sábado, 13 de junio de 2009

PEQUEÑO GRAN ATLETA

EN LÍNEA DE SALIDA
Viernes 20 de marzo de 2009…

Hoy podría parecer un día normal como cualquier otro, pero en realidad hoy es un día como ninguno, hoy es el día en que los miedos deben de quedar atrás, el día en el que una competencia no era solo eso, sino que significaba reputación, respeto, admiración, pero sobre todo logro, anhelo por alcanzar una meta y romper con prejuicios de la gente.

Todo esta listo en la línea de salida para arrancar con la prueba más desgastante y provocativa del atletismo, “DECATLON” lo llaman. El murmullo de la gente ensordece a los competidores que tras un arduo entrenamiento ahora están postrados en una pista, pero con ganas de triunfar y ser los mejores, sus cuerpos fatigados, sudados e incluso temblorosos se preparan para dar inicio a lo que serán dos días de extremo dolor y resistencia.
Mientras las porras de cada competidor se desgarran la garganta por apoyar a su favorito, los competidores, sin mostrar temor alguno estrechan sus manos en señal de amistad y juego limpio, últimos estiramientos finales cada uno en su carril, una última mirada a los demás para después concentrarse a la voz que dice: “competidores a sus marcas”, mientras el estadio se confina en un silencio total, “listos”, una inhalación profunda, “Bam” disparo de salida, los competidores salen corriendo a máxima velocidad tratando de no ser alcanzados por otro, llevando al cuerpo y la mente a un nivel de concentración y desesperación total por llegar en primer sitio.
Los primeros puntos están dados pues la carrera de los 100m. planos había terminado, inhalaciones y exhalaciones profundas a un ritmo descontrolado, es lo que dejo la primer prueba, felicidad en algunos decepción en otros, pero al final una gran dicha por haber comenzado.

Treinta minutos después de la primer prueba llama el vocero: “competidores de decatlón presentarse en la cámara de llamadas par ingresar al campo donde realizaran su segunda prueba, salto de longitud”. Un breve descanso fue lo que tuvieron los competidores para recuperarse y pasar así a su segunda prueba del día. Ya estando en la fosa de salto los atletas se arman con su indumentaria, tenis suaves y ropa cómoda, por su parte el ardiente sol hacia lo suyo, esto orillo a los atletas a buscar un refugio debajo de una sombrilla que iban pasando uno al otro demostrando el buen compañerismo y por supuesto echándose porras entre si en cada salto.
Tratando de mejorar sus marcas personales, uno a uno fueron pasando, una carrera corta, un impulso y hacia arriba, hacia arriba y adelante., “cinco metros, seis metros “, decían los jueces, un centímetro mas es lo que buscaban en cada salto y la esperanza de quedar en un buen lugar. De nuevo los puntos están dados y los atletas conformes se van a descansar un momento.

De nuevo tras media hora de descanso el vocero llama: “competidores de decatlón pasar a la cámara de llamadas para ingresar al campo y llevar a acabo la prueba numero tres, lanzamiento de la bala”.
Cansados y con un poco de hambre los atletas pasan a la zona de lanzamiento a calentar los brazos, cadera y tobillos pues son las partes mas susceptibles al desgaste.
Con ansias de competir, pero de nuevo con la incertidumbre de no saber quien ganara, los decatleta de acercan a la zona de lanzamientos para hacer unos últimos ajustes antes de empezar la competencia. “jóvenes acérquense “dijo el juez. Los atletas entran en pánico escénico y hacen un lanzamiento de calentamiento para medir el terreno de juego, dos o tres minutos después, empieza la competencia, uno a uno los competidores entran al circulo de lanzamiento hacen su mayor esfuerzo por lanzar el implemento lo mas lejos posible, parece una prueba fácil pero en realidad, no solo el cuerpo se cansa sino también la mente. Ocho metros, nueve metros, diez metros y un salto de emoción, pues romper marcas causa una gran satisfacción.
De nuevo los puntos se reparten entre los siete atletas participantes, los lugares son solo en reflejo del esfuerzo que se le pone a la prueba.

Veinte minutos después se escucha de nuevo la voz del vocero pues ya estaba llamando a los atletas a hacer su cuarta prueba del día, pasaban de la una de la tarde y tras una breve siesta los competidores se enfilan a la siguiente competición, salto de altura una prueba extremadamente técnica y que requiere de una precisión y coordinación máxima, algunos la disfrutan otros la aborrecen, pero al final había que hacerla.
A medir los pasos, calcular una buena carrera para que al momento de llegar a los colchones y tener de frente la varilla de alturas, esta no sea un obstáculo para poder realizar un buen salto. Las alturas de comienzo variaron desde el 1.30m hasta 1.60m. cada participante pasaba a saltar una altura diferente dependiendo del nivel de entrenamiento obtenido, subiendo la varilla de 3cm. en 3cm. Uno a uno fue cayendo pues tres faltas era descalificación tomando la altura anterior como marca personal, quedo el mejor al final con un salto de 1.80m. se definieron los lugares y así la prueba llego a su fin los atletas cansados, asoleados, con hambre y con muy poco apoyo de la gente se retiran a buscar un poco de sombra.
Los nervios ya perdidos, vuelven a hacer de las suyas pues los atletas están confusos y demasiado cansados para seguir, la última prueba del primer día estaba cerca, la prueba más completa de ese día, los 400m planos. Por una parte los atletas ya querían terminar para descansar, pero por otra no querían sufrir la fatiga al terminar la prueba, el sol imponente causaba miedo en los jóvenes pues es un cansancio extra para ellos, “Ya me quiero ir”, replicaba un atleta, mientras que otro decía “:Yo lo que quiero, es ya terminar”.
La poca gente que quedaba en las tribunas apoyaba a los atletas para que hicieran su mayor esfuerzo, mientras ellos ya se iban acercando a la línea de salida, cada uno tomo su carril asignado, unas salidas rápidas para calentar el cuerpo, unos estiramientos para relajarlo, un sorbo de agua para minorizar la sed y listo. Los decatleta están listos para salir. Se veía el miedo en los atletas por competir, pero a la vez se notaba la satisfacción por terminar el primer día de competencia sin lesión alguna.
“Competidores a sus marcas”, de nuevo esa voz tormentosa que pone los cuerpos a temblar, “Listos” ¿miedo, angustia, frustración?, ¡coraje!.” Bam” disparo de salida pero es falsa. Los nervios entre los competidores aumentan, mientras el juez regaña a los jóvenes y hace una amonestación al que se robo la salida, un minuto y de nuevo a lo mismo, “ En sus marcas, “ Listos”, “Bam” ahora el disparo es bueno y ahí van los corredores a máxima velocidad con la convicción de ganar, pasan 100m, 200m y el cansancio a cada metro es mayor, los brazos pesan cada vez mas, las piernas no responden y la velocidad poco a poco disminuye, llegando a la recta final los competidores se baten a duelo por llegar antes que otro, ahí van dando grandes zancadas que parecen pequeños pasos, pasados los 50 segundos entra el primer lugar, seguido inmediatamente por los demás. Listo la tortura del primer día termino y con ella el sol brillante. Los atletas después de estirar y reponerse un poco se visten y se van a descansar pues el siguiente día será peor.

Sábado 21 de marzo de 2009…

Nueve de la mañana la cita a la prueba numero 6 del decatlón, los competidores ya descansados y ansiosos por empezar, pasan a la pista para dar inicio, primera prueba las porra entusiasmado y los atletas mas despiertos que nunca, con muchas energías, tras 15 min. de calentamiento el vocero de nuevo llama a la línea de salida. “En pista, los competidores de decatlón deben estar listos para su prueba numero seis, 110m con vallas, se da a notar el apoyo entre los competidores al iniciar otro día mas de competencias, estrechan sus manos, se desean suerte y se preparan para salir, esa voz que dice listos nunca fue tan efusiva, todos ponían atención y extremo cuidado para no hacer una mala salida, el disparo se da, y los competidores salen gustosos por haber comenzado la prueba 110m vallas estaba en el cenit , los jóvenes corren y saltan sin parar con una sola idea “ganar”, esa era su mentalidad a lo lago de todas la pruebas que una a una fueron cansando a los atletas, después de dar los resultados de la exhausta carrera de vallas, los competidores descansan y se van a su siguiente prueba, lanzamiento de disco, donde también demostraron sus habilidades y se lograron colocar en un buen lugar.

Mas tarde el salto con garrocha llamaba, los ahora compañeros y amigos se acercan a realizar sus mejores saltos pero ahora con ayuda de un implemento. Esta prueba en particular es un poco difícil de perfeccionar puesto que hay que utilizar un implemento y hay que conocer el comportamiento de este. 2.50m, 2.50m, 3.00m son las marcas dadas y así los atletas terminan una prueba mas.

Pasada la media hora de descanso sigue el lanzamiento de jabalina, donde se obtuvieron muy buenos resultados, dejando satisfacción en los atletas, pues hasta este momento ya se habían superado varias marcas personales.

“Competidores de 1500m favor de pasar a las cámara de llamadas para su registro y el ingreso a la pista”, ¡NO! La última prueba y la mas cansada estaba por realizarse, pero en fin tenia que llegar. Los atletas ya cansados y fastidiados no podían abandonar la competencia ahora, así que se desfilaron hacia la línea de salida y se dio el disparo. Poco a poco fueron llegando los competidores a la meta tras tres vueltas trescientos metros a la pista, dando gracias y con el rostro con el rostro y es cuerpo cansado pero feliz por haber terminado la prueba para valientes “EL DECATLON”, siendo así el fin de la competencia los compañeros estrechan sus manos de nuevo y se dan un calurosos abrazo, satisfechos con el resultado y conformes con la competencia.
Ahora a los atletas solo les sobra espera la marca para ver si alguno pasa a lo que será la Universiada, a realizarse en el Estado de Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario